NO TE PIERDAS HOY.....

jueves, 17 de abril de 2008

Celebraciones de los Quintos en toda España

Tomado del artículo "Quintos", procedente de la versión del 5 de febrero de 2007 de la Wikipedia, bajo licencia "Libre de documentación GNU". Su historial de autores puede consultarse aquí.



Quintos eran llamados los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar. Aunque el servicio militar ha desaparecido en España, en muchos lugares los quintos se han convertido en una tradición festiva, por la que los jóvenes al cumplir la mayoría de edad hacen una especie de fiesta para recordar a los "antiguos" quintos.


Tradiciones por zonas geográficas
Madrid

En el madrileño municipio de Robledo de Chavela, existen dos tradiciones relacionadas con los quintos:



Extremadura
  • La fiesta se hace el último fin de semana de febrero que coincide con los carnavales.
  • Los chicos y chicas que cumplen en ese mismo año los 18 años de edad son los quintos y cada día hacen algo diferente.
  • El viernes sobre las siete de la tarde se dirigen los quintos a la carretera en la entrada del pueblo. Allí hacen una hoguera, un poco retirada de la carretera, y se para a los coches para pedirles dinero a cambio de un trago de vino a los acompañantes, o unas pastas y un refresco para el conductor. Allí se juntan los amigos de los quintos para acompañarlos y cenan con ellos, todos juntos en la hoguera.
  • Al día siguiente, durante todo el día se sigue haciendo lo mismo. Por la noche los quintos y los amigos cenan juntos y después los quintos se van por todo el pueblo a hacer trastadas y a pintar a la puerta de cada quinto en el suelo su nombre y la fecha en la que ha sido quinto.
  • El último día se corren los gallos, esto consiste en que los quintos y quintas se visten con una camisa blanca, un pantalón negro, un fajín rojo, un chaleco bordado y un sombrero, y van a caballo. En una calle del pueblo se tienen colgados de una soga a unos gallos muertos, y los quintos tienen que pasar con el caballo y arrancarles la cabeza. Después los quintos y quintas invitan a comer, con el dinero que han sacado de estar pidiendo a los coches los días anteriores, a la familia y amigos, y allí están hasta por la tarde.
  • En otros pueblos cacereños, como en Peraleda de San Román, hay dos tipos de quintos:los de 18 años y los de 19 años. Los que tienen 18 años corren las cintas que se hacen el fin de semana de carnaval; consiste en que en un camino se pone una cuerda de un lado a otro y de ella se cuelgan cintas de colores con una anilla y los quintos pasan por debajo de un caballo y deben de tomarlas con un varilla. Esos mismos quintos, el día de Nochevieja por la madrugada sacan un carnero por las calles y lo emborrachan, también van a casa de las quintas para que les den algo de comer y sino se lo dan les meten el carnero en casa. Por la noche matan el carnero y hacen una cena a la que van los familiares y amigos de los quintos y quintas. Ese mismo año pasan a correr los gallos en carnaval también; en el mismo camino ponen la cuerda y cuelgan los gallos y los quintos tienen que pasar en el caballo y arrancarles la cabeza.
  • Tradiciones parecidas hacen los quintos de Albalá: corren los gallos, bailan Las Tablas y encienden La Hoguera.

En ambas Castillas
  • En algunas zonas de Castilla y León y Castilla La Mancha, tienen como tradición los quintos talar un árbol verde y, sin desbrozarlo, colocar el Mayo (así se llama árbol talado para esta tradición) en las plaza del pueblo o delante de las casas de las jóvenes solteras.
  • En la provincia de Cuenca, eran costumbre las rondas por parte de los Quintos o mozos que eran llamados a filas. Las rondas se celebran recorriendo todas las calles del pueblo acompañados de la orquestina y de los instrumentos más insólitos. Actualmente apenas se dan estas rondas debido a la ausencia de gente joven o "moza" en el lugar. En su recorrido invitan a los transeúntes a beber del botillo, mientras corean el acto de la liberación con estos versos, cantados a grito pelado:
Mientras el cuerpo aguante

no pares de beber.

¡Qué beba! ¡Qué beba!

¡Qué vuelva a beber!

¡Arriba cachipurriana!

Al final de las rondas, en que recogían de todo por las casas (dinero y especie), mataban un cordero y con lo recogido estaban de "zangona" varios días.


  • En algunos pueblos manchegos los Quintos se celebran cuando cumplen 20 años (no 18 como es costumbre en otros pueblos), y son los encargados de los preparativos para el Domingo de Pascua : el Sábado Santo por la noche las quintas adornan la iglesia con las "aleluyas" (ramas de almendro en flor) y los quintos ponen pinos en la plaza y el calvario, y el Domingo de Pascua hacen la Procesión del Encuentro (no hay que perderse la espectacular "plantá" de los pinos y la carrera de los quintos con el Resucitado).
  • En otras zonas de España hay tradiciones similares, ligadas al traspaso de la frontera de mayoría de edad.

Tradiciones abandonadas

Ademas de la baja población juvenil actual en el medio rural que hace que se pierdan bastantes tradiciones, otras sin embargo se han abandonado por motivos racionales porque suponian el maltrato a los animales, como:


  • Una de las más famosas por su repercusión mediática en la década de los 90, era el maltrato que sufría una cabra lanzada desde el campanario que normalmente moría, realizada en Manganeses de la Polvorosa (Zamora).
  • En ciertas localidades de Castilla y León los quintos pasaban al galope a lomos de un caballo para agarrar unos gallos o pollos que colgaban atados de la cabeza en la plaza del pueblo, sin embargo se abandono en la década de los 70 y 80 por su crueldad ya que morían porque se les arrancaba el cuerpo de la cabeza atada, aunque la tradición en vez de perderse fue sustituida en unos casos por sacos colgados rellenos de plumas.

Añadir o votar en: Meneame Fresqui Technorati Del.icio.us Yahoo

No hay comentarios: