NO TE PIERDAS HOY.....

domingo, 20 de abril de 2008

Nuestra Señora de Navahonda

Tomado del artículo "Nuestra Señora de Navahonda (Robledo de Chavela)", procedente de la versión del 23 de marzo de 2007 de la Wikipedia, bajo licencia "Libre de documentación GNU". Su historial de autores puede consultarse aquí.



Nuestra Señora de Navahonda es la patrona de Robledo de Chavela (Madrid, España), cuya imagen puede venerarse en la Ermita de Navahonda.


La tradición sobre la imagen de la Virgen de Navahonda se remonta a los tiempos en que Robledo de Chavela pertenecía aún a Segovia. En el valle de Navahonda, se encontró una talla de la Virgen, que había sido ocultada por los segovianos durante años para protegerla de la invasión musulmana. En 1114, los segovianos, al averiguar su paradero, la reclamaron a los robledanos y, cuando aquellos intentaron restituir la imagen a Segovia, las caballerías que transportaban dicha talla, a mitad de camino, se negaron a continuar por intercesión de la Virgen, tras lo cual se decidió que la imagen se quedara para siempre en aquel lugar.


El lugar donde se pararon las caballerías se denomina El Humilladero.


El camino que conduce a Navahonda desde Robledo de Chavela es una interesante ruta turística, situada entre los montes Almojón y La Almenara, y todos los años discurre por él una vistosa romería en recuerdo de tales acontecimientos.



Bibliografía
  • Fernández, Amalia: «El sitio de Navahonda», en Pueblos con leyenda en la Comunidad de Madrid. Madrid: Comunidad de Madrid, 2000. ISBN 8445118358

Añadir o votar en: Meneame Fresqui Technorati Del.icio.us Yahoo

No hay comentarios: