NO TE PIERDAS HOY.....

martes, 15 de abril de 2008

La Almenara

Tomado del artículo "La Almenara", procedente de la versión del 10 de marzo de 2008 de la Wikipedia, bajo licencia "Libre de documentación GNU". Su historial de autores puede consultarse aquí.


Elevación: 1.259 m
Situación: Robledo de Chavela, Comunidad de Madrid
País: España
Sierra: Sierra de Guadarrama
Cordillera: Sistema Central
Prominencia: 400 m
Coordenadas: 40°27′N, 4°14′O
Tipo: Macizo montañoso de granito
Ruta más fácil: Por la ladera oeste, saliendo desde Robledo de Chavela por el camino de Navahonda

El monte de La Almenara (1.259 m de altura) se encuentra situado en la Sierra de Guadarrama Occidental, y es el segundo en altitud del municipio de Robledo de Chavela (Comunidad de Madrid, España), tras el monte de San Benito. Es el monte más meridional de la Sierra de Guadarrama.


En su cumbre hay unos restos arqueológicos, datados de la invasión musulmana de España, desde los cuales los árabes encendían hogueras para avisar a Toledo de que se aproximaban tropas cristianas para atacar. Su nombre procede del árabe al manara, "el lugar de la luz".


Entre este monte y el colindante del Almojón, discurre el camino hacia la ermita de Navahonda, ruta turística.


Se puede acceder a La Almenara, desde Robledo de Chavela, partiendo de la avenida de Nuestra Señora de Navahonda, y continuando por el camino de Navahonda, una vez sobrepasadas las últimas casas (sendero GR-10, de Valencia a Lisboa).


Existe también la Leyenda del Moro de La Almenara: muchos excursionistas cuentan que, algunas tardes, cercana ya la noche, se han visto resplandores en su cumbre, que sería la hoguera que encendería al anochecer un misterioso moro fantasma.



Enlaces externos

Añadir o votar en: Meneame Fresqui Technorati Del.icio.us Yahoo