NO TE PIERDAS HOY.....

viernes, 4 de abril de 2008

Puerto de la Cruz Verde

Artículo "Puerto de la Cruz Verde", procedente de la versión del 31 de marzo de 2008 de la Wikipedia, bajo licencia "Libre de documentación GNU". Su historial de autores puede consultarse aquí.


Puerto de la Cruz Verde

El Puerto de la Cruz Verde, en un punto cercano a su cota máxima (1.251 m). En primer término, la carretera M-505.

El Puerto de la Cruz Verde es un paso de montaña de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central), situado a más de 1.200 m de altitud, entre los municipios de San Lorenzo de El Escorial y Robledo de Chavela (Comunidad de Madrid). Se encuentra flanqueado por las elevaciones de Las Machotas (1466 m), que se extienden en su parte occidental, y del Cerro de San Benito (1.626 m), que se alza al Este.

Carreteras
El Puerto de la Cruz Verde está calificado como de tercera categoría y tiene una altitud de 1.251 m. Esta cota máxima actúa como línea divisoria de las dos carreteras que lo atraviesan, la M-505 y la M-512.

La primera discurre desde San Lorenzo de El Escorial hasta el citado punto, para después desviarse por el Puerto de La Paradilla hacia Santa María de la Alameda y la provincia de Ávila.

La segunda vía va hasta Robledo de Chavela y, desde aquí, hasta Navas del Rey, enlazando con la M-505, conocida popularmente como la carretera de los pantanos. Esta ruta comunica el ramal occidental de la Sierra de Guadarrama con las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos, a través del Valle del Alberche.

Curiosidades
  • De las antiguas explotaciones canteras del Puerto de la Cruz Verde salió parte de la piedra que se utilizó en la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
  • El puerto es un punto de reunión de los aficionados al motociclismo. Por las carreteras que lo atraviesan, son frecuentes las competiciones de los llamados moteros los fines de semana, algunas de ellas con carácter extremadamente peligroso.[1]
  • Las leyendas de la Sierra de Guadarrama sitúan en este puerto la aparición de la denominada Dama de la Cruz Verde, una mujer fallecida en un accidente de tráfico acaecido en el puerto, cuyo fantasma supuestamente se aparece a los conductores, mientras realiza autoestop. Se trata de una nueva variante del mito urbano conocido como la Autoestopista Fantasma, la Dama Blanca o la Chica de la Curva. Otra versión de la leyenda se localiza en el Puerto de Galapagar, situado igualmente en la Sierra de Guadarrama.

Notas

  1. L. F. D., «Los alcaldes de la sierra piden más vigilancia en el puerto de la Cruz Verde», Diario El País, 8 de julio de 1997.

Véase también



Añadir o votar en: Meneame Fresqui Technorati Del.icio.us Yahoo