NO TE PIERDAS HOY.....

martes, 1 de abril de 2008

Fiesta de San Antonio

Artículo "Fiesta de San Antonio (Robledo de Chavela)", procedente de la versión del 10 de septiembre de 2007 de la Wikipedia, bajo licencia "Libre de documentación GNU". Su historial de autores puede consultarse aquí.


En Robledo de Chavela (Madrid, España) se celebra el día 13 de junio la Fiesta de San Antonio. La víspera de ese día, se sube a la Ermita de San Antonio a buscar al Santo, al que se le baja en procesión hasta el pueblo, quedando ubicado en uno de los altares de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

El día siguiente se celebra ya la fiesta propiamente dicha. Ésta comienza con una misa a las doce de la mañana, seguida de una procesión por las calles del pueblo; al terminar, los Mayordomos de San Antonio invitan a vino de la tierra y galletas tradicionales a la gente congregada en la Plaza Mayor. Al caer el sol, tiene lugar el baile popular.

El día 14 de junio se celebra una misa por todos los hermanos difuntos y, antiguamente, se realizaba además una suelta de vaquillas en la plaza del pueblo.

El Domingo siguiente tiene lugar la celebración de la Romería: el Santo sale a las nueve de la mañana desde la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora para regresar a su ermita, en la que permanecerá hasta el año siguiente.

El más típico acto benéfico de la romería es la tradicional rifa de la cordera, animal que es regalado por una cofrade, para que se rife entre los presentes en la romería. Los beneficios serán para la fiesta del santo.

La romería se complementa con la presencia de la banda de música popular, fuegos artificiales y concursos infantiles.

La romería es una de las dos celebradas en Robledo de Chavela, junto con la romería de la Virgen de Navahonda.

Véase también: Ermita de San Antonio de Padua en Robledo
de Chavela
y Hermandad de San Antonio de Padua en Robledo de Chavela


Notas
  1. Página Oficial de Ocio y Turismo de Robledo de Chavela.
  2. Andrés Campos, «Reportaje: Excursiones: "Ermita de San Antonio. Un lugar cerca del cielo», El País, 12 de diciembre de 2003.
  3. Carmen Iglesias, «San Antonio de Padua», La Almenara.
  4. Gutiérrez Rueda, Laura, y Gutiérrez Rueda, Carmen (2004), Robledo de Chavela, un pueblo en la historia, Madrid, L y C.

Añadir o votar en: Meneame Fresqui Technorati Del.icio.us Yahoo

No hay comentarios: