NO TE PIERDAS HOY.....

miércoles, 16 de abril de 2008

Ermita de Nuestra Señora del Dulce Nombre de la Antigua

Tomado del artículo "Ermita de Nuestra Señora del Dulce Nombre de la Antigua (Robledo de Chavela)", procedente de la versión del 16 de diciembre de 2007 de la Wikipedia, bajo licencia "Libre de documentación GNU". Su historial de autores puede consultarse aquí.



La Ermita de Nuestra Señora del Dulce Nombre de la Antigua (o Ermita de la Antigua), fue terminada de construir en 1560 y está situada en el madrileño pueblo de Robledo de Chavela.



Historia la Ermita

Su estilo arquitectónico, en una parte, es mudéjar. La puerta de la construcción es de arco apuntado. La capilla de la Ascensión tiene un altar neogótico.


Es una ermita con nave única y bóveda de cañón. Posee dos contrafuertes en el exterior (a la altura de la unión entre nave y presbiterio). El campanario es de planta cuadrada, y, en su parte superior, se encuentra rematado por un conjunto cilíndrico cerrado por una bóveda (quizás del siglo XIX).


La cubierta es a tres aguas y el presbiterio se encuentra cubierto a cuatro aguas.


En su interior puede observarse en ella el sepulcro de Rodrigo Campuzano, en alabastro, y el retablo de Nuestra Señora del Carmen, de madera policromada y estilo barroco, con columnas salomónicas, y con una hornacina acristalada.


Destacan también el coro y el púlpito, ambos de madera, con pilas de agua bendita del siglo XVIII.



Historia Fiesta de la Antigua

En verano, todos los años se organiza una tradicional procesión en honor a la Virgen de la Antigua, organizada por la cofradía que se encarga de su custodia.


Se celebra tradicionalmente el primer domingo de agosto, aunque la imagen se trae desde su ermita a la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora un día antes, el sábado.


Empezó a adquirir especial relevancia a principios de siglo XX y se orientó fundamentalmente hacia el disfrute de los veraneantes que por aquella época comenzaban a descubrir Robledo de Chavela como municipio turístico.


Durante los días en qu la imagen de la Virgen se encuentra en el pueblo, los cofrades invitan a limonada a todo aquel que desea acercarse a la Casa del Párroco.


Los niños tienen también su parte en esta celebración, participando en las múltiples actividades que se realizan para ellos.



Añadir o votar en: Meneame Fresqui Technorati Del.icio.us Yahoo