NO TE PIERDAS HOY.....

viernes, 18 de abril de 2008

Población de Robledo

Tomado del artículo "Robledo de Chavela", procedente de la versión del 29 de marzo de 2008 de la Wikipedia, bajo licencia "Libre de documentación GNU". Su historial de autores puede consultarse aquí.



El censo de Robledo supera los 3.000 habitantes,[1] pero en verano, la población del municipio llega a sobrepasar los 12.000 habitantes, debido a la gran cantidad de viviendas de la localidad utilizadas como segunda residencia por muchos madrileños durante los períodos vacacionales y fines de semana.


Evolución demográfica
1940195019601970198119911996200120042007
1.5171.5851.6071.6341.6471.8132.1392.4883.0083.599

Fuente: INE (España).

Vista del pueblo al atardecer.

Vista del pueblo al atardecer.

Durante los últimos decenios se han incrementado las urbanizaciones, tanto en el núcleo (Plaza de la Aurora, Las Aloberas, El Jardín, La Antigua, Canopus, Cerrillo del Carmen, Chavela Club, Huerta de Arriba, Los Prados, Primer Atajo), como en la Estación (Río Cofio y La Suiza Española).


Además del casco urbano, existe un núcleo de población al norte del mismo, llamado La Estación, (donde, como su nombre indica, está situada la estación de FC) y un caserío, denominado Dehesa de la Sierra, así como antiguos núcleos de población hoy despoblados ( Navahonda, Los Degollados, Fuentelámparas y La Carbonera).


El municipio pertenece al Consorcio Sierra Oeste y depende del partido judicial de San Lorenzo de El Escorial.


La Estación

Artículo principal: Estación de Robledo de Chavela

Separada del núcleo urbano (a unos 3 km de él), se encuentra la estación de ferrocarril, formada, aproximadamente, por una decena de edificios (vestíbulo de viajeros, muelle de carga y algunas viviendas). Actualmente funciona sólo como apeadero.


La construcción de la línea de ferrocarril Madrid-Irún y de la estación se remonta a 1863 y, tras su construcción, se desarrolló la Colonia de la Estación como lugar de veraneo.


Cerca de ella se encuenta la famosa urbanización de chalets Río Cofio.


Parte del trazado de la vía de la línea de ferrocarril atraviesa una finca de caza y recreo que en su día fue propiedad de los Primo de Rivera. En el proyecto, dicha familia permitió la construcción de la vía en sus terrenos, pero con la condición de que los vecinos del pueblo no pagasen el kilometraje del tramo que transcurría por la misma, privilegio que aún permanece hoy.


Notas
  1. Para datos más detallados, V.: Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid > Series estadísticas del municipio y Datos sobre Robledo del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.

Añadir o votar en: Meneame Fresqui Technorati Del.icio.us Yahoo

No hay comentarios: